Video de la charla en Ateneo La Maliciosa

Intervención de Anna Miñarro

22 de Septiembre, 20h.

Mujeres: represión e invisibilidad en el tardofranquismo

Jornada organizada por La Comuna Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista. Ateneo La Maliciosa, Madrid. Ponente: Anna Miñarro, psicología clínica y psicoanalista.

La psicóloga y psicoanalista Ana Miñarro señaló cómo la ideología del nacionalcatolicismo, con sus mandatos de género, llega prácticamente intacta al tardofranquismo, heredero de muchas de sus instituciones como, por ejemplo, del Patronato de Protección a la Mujer (que no se suprime hasta 1985), la Ley de Peligrosidad Social (anteriormente Ley de Vagos y Maleantes). Y cómo no cabe una interpretación dulcificada del tardofranquismo, un periodo donde los juicios, la cárcel, las torturas, las penas de muerte a luchadoras y luchadores antifranquistas no permiten hablar de “mayor tolerancia”.

Ana Pirineos, activista de La Comuna. Público 21/10/2023

Más información sobre las II Jornadas de Luchas y Represión de las Mujeres en el Tardofranquismo en https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2023/11/01/15-22-y-29-de-septiembre-celebradas-las-ii-jornadas-de-luchas-y-represion-de-las-mujeres-en-el-tardofranquismo/