La querella argentina contra el franquismo llega a Palma

Francisca Alomar Jaume y Tolita Riera Alomar, hija y nieta de Margalida Jaume y Antoni Alomar, desaparecidos en agosto de 1936 en Manacor a manos de los falangistas, han declarado por primera vez ante la justicia en los Juzgados de Palma en el marco de la querella argentina contra los crímenes de franquismo. Las declaraciones se han realizado en los juzgados de Palma por petición de la jueza María Servini, que lleva la causa contra el franquismo en Argentina.

«Sólo queremos que nos devuelvan los cuerpos de mi madre y mi padre»

ha afirmado Francisca.

Maria Antònia Oliver de la Asociación Memoria de Mallorca, ha señalado que, como todas las víctimas del franquismo, reivindican que, en un Estado de Derecho «debería ser una prioridad» que una víctima pueda «acudir a la Justicia y que investiguen y la amparen».

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca ha destacado «la valentía de esta familia» al denunciar el caso y reclamar justicia. Oliver ha asegurado que en España ha habido «una transición sin justicia para las víctimas», una situación que considera

«un hecho doblemente doloroso para una víctima que sufre el daño por la dictadura, el franquismo o el fascismo y después, en democracia, sus propias instituciones no le escuchan».

«Cada vez que una de estas personas muere, sus heridas se cierran, pero a los nietos se nos abren»

ha asegurado Maria Antònia Oliver de la Asociación Memoria de Mallorca.

V.Malagón/Efe | Palma | 19/06/2019

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *