Comentario del documental La Causa contra Franco

Presentado en la FILMOTECA DE CATALUNYA, Barcelona, por Octaví Martí, Anna Miñarro y Dietmar Post. 10 de febrero 2019.

 play loud! is a Berlin-based film production company 
 and film and music label, founded in 1997 in New York 
 by filmmakers Dietmar Post and Lucía Palacios. 
 Since 2002 the office is based in former East-Berlin 
 (Germany). Go to links for more info.

 about play loud!

 play loud! productions
 Berlin, Germany

 View my complete profile
 more information about play loud!
 contact play loud!
 play loud! streaming films

Saturday, April 6, 2019

Anna Miñarro sobre LA CAUSA CONTRA FRANCO

http://blogplayloud.blogspot.com/2019/04/anna-minarro-sobre-la-causa-contra.html

Comentario del documental La Causa contra Franco

Después de LOS COLONOS DEL CAUDILLO (2013), el nuevo trabajo que presentan Dietmar Post y Lucía Palacios es LA CAUSA CONTRA FRANCO (2018).

El primero pretendía acercarse y analizar las consecuencias de la dictadura franquista y su necesidad de comprender el motivo por el que crímenes que son de lesa humanidad no habían sido nunca juzgados.

En LA CAUSA CONTRA FRANCO, o el NÚREMBERG ESPAÑOL, ha acompañado a la Justicia Argentina y a algunos represaliados en su camino y viaje por el Estado Español después de que La Jueza María Servini emitiera orden de detección internacional contra 24 cargos franquistas.

Este documental tiene la virtud de conseguir una inmensa cercanía con tantas personas represaliadas, una cercanía con una catástrofe social que se ahoga en la indiferencia, en la falta de verdad, de reparación, de justicia y en la total impunidad que ostentan los victimarios.

La presentación en Barcelona debía llevarse a cabo en un momento de enormes tormentas que inundaron la sala de la FILMOTECA DE CATALUNYA, donde debía visionarse… ¿Casualidad? ¡No sabemos!

Hemos tardado varios meses en recuperar este trabajo para poder constatar que este documental ha sido capaz de registrar muchos episodios de aquel dolor, de aquel enorme sufrimiento no reconocido, y de la desesperanza que generan los desaparecidos, así como del malestar y de los efectos psíquicos que pueden aparecer en las siguientes generaciones y hasta la cuarta.

El documental nos permite contemplar con calma y con respeto el gran malestar que genera la violencia de Estado y, a su vez, permite reflexionar desde la memoria de los represaliados, de los maltratados, y de los discriminados.

Este documental es, por tanto, también, una manera de luchar contra la desmemoria de la guerra, la postguerra, la dictadura franquista y la transición y se convierte en un importante trabajo contra el olvido.

Sabemos que el olvido no existe y trabajos como este deben convertirse en reconocimiento y rescatar del silencio el sufrimiento de todos los represaliados y de las generaciones siguientes.

Ningún acontecimiento es tan revelador de la condición humana como la guerra. Pero aquellos hombres y mujeres que la sobreviven, sus pertenencias, sus historias colectivas e individuales, tal como podemos ver en este documental, son la personificación de la solidaridad, de la dignidad y de la resistencia contra los verdugos y los corruptos. Son un grito contra el olvido y la barbarie, contra el silencio y contra la impunidad del franquismo y del fascismo.

Los testimonios, que recogen Dietmar Post y Lucía Palacios tienen un importante valor porque rompen el silencio, devuelven la palabra a los maltratados, hacen función pedagógica y de reconocimiento social, y plantean la posibilidad de que la Justicia Argentina pueda conseguir un gran juicio contra la sanguinaria dictadura fascista.

Y ello porque somos portadores de la memoria del siglo XX y, por tanto debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos concierne después de haber soportado tanta violencia social y de Estado.

ANNA MIÑARRO
Psicóloga clínica / Psicoanalista
Codirectora de la Investigación TRAUMA PSIQUICO Y TRANSMISION INTERGENERACIONAL
Miembro de la Junta de Valoración de los represaliados del tardofranquismo del Ajuntament de Barcelona.
Barcelona, 2019.

La película se puede adquirir aquí:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *