Comment on documentary Franco on Trial

Comentario del documental La Causa contra Franco

    Presentado en la FILMOTECA DE CATALUNYA, Barcelona, por Octaví Martí, Anna Miñarro y Dietmar Post. 10 de febrero 2019.

     play loud! is a Berlin-based film production company 
     and film and music label, founded in 1997 in New York 
     by filmmakers Dietmar Post and Lucía Palacios. 
     Since 2002 the office is based in former East-Berlin 
     (Germany). Go to links for more info.
    
     about play loud!
    
     play loud! productions
     Berlin, Germany
    
     View my complete profile
     more information about play loud!
     contact play loud!
     play loud! streaming films
    

    Trailer: Franco on Trial

    Synopsis

    So far no one has been brought to justice for crimes committed during the Spanish Civil War or Franco’s regime. Now, an Argentinian initiative has launched an attempt to prosecute officials. Will they succeed?

    “Franco on Trial” is the upcoming documentary by Dietmar Post and Lucía Palacios. After the success of “Franco´s Settlers”, their first encounter with Franco’s dictatorship, they now tackle one of the most undisclosed chapters of European history: the allegedly organized extermination that took place in Spain under General Franco’s fascist dictatorship between 1936 and 1975.

    The country’s transition to democracy after Franco’s death is considered to be exemplary. But was this really the case? To this day no one has been prosecuted for the regime’s systematic atrocities; victims haven’t been rehabilitated. Over 100,000 people are missing until today. No legal proceedings or an adequate historical appraisal have been undertaken.

    In 2008, a Spanish judge failed in his attempt to indict Franco and his generals for crimes against humanity. Now for the first time, an Argentinian judge, María Servini, has issued 24 international arrest warrants against high-ranking representatives of the Franco dictatorship. The filmmakers accompany her as she tries to initiate court proceedings against the accused. The resulting interviews with victims, lawyers, historians, suspected perpetrators and the daughter of one of the generals in the 1936 coup prove that a reappraisal of Spain’s darkest chapter is long overdue.
    “Franco on Trial” raises the question: Will the so-called Argentinian Complaint become the Spanish Nuremberg?

    Saturday, April 6, 2019

    Anna Miñarro comments the film FRANCO ON TRIAL
    Anna Miñarro sobre LA CAUSA CONTRA FRANCO

    http://blogplayloud.blogspot.com/2019/04/anna-minarro-sobre-la-causa-contra.html

    Comentario del documental La Causa contra Franco

    Después de LOS COLONOS DEL CAUDILLO (2013), el nuevo trabajo que presentan Dietmar Post y Lucía Palacios es LA CAUSA CONTRA FRANCO (2018).

    El primero pretendía acercarse y analizar las consecuencias de la dictadura franquista y su necesidad de comprender el motivo por el que crímenes que son de lesa humanidad no habían sido nunca juzgados.

    En LA CAUSA CONTRA FRANCO, o el NÚREMBERG ESPAÑOL, ha acompañado a la Justicia Argentina y a algunos represaliados en su camino y viaje por el Estado Español después de que La Jueza María Servini emitiera orden de detección internacional contra 24 cargos franquistas.

    Este documental tiene la virtud de conseguir una inmensa cercanía con tantas personas represaliadas, una cercanía con una catástrofe social que se ahoga en la indiferencia, en la falta de verdad, de reparación, de justicia y en la total impunidad que ostentan los victimarios.

    La presentación en Barcelona debía llevarse a cabo en un momento de enormes tormentas que inundaron la sala de la FILMOTECA DE CATALUNYA, donde debía visionarse… ¿Casualidad? ¡No sabemos!

    Hemos tardado varios meses en recuperar este trabajo para poder constatar que este documental ha sido capaz de registrar muchos episodios de aquel dolor, de aquel enorme sufrimiento no reconocido, y de la desesperanza que generan los desaparecidos, así como del malestar y de los efectos psíquicos que pueden aparecer en las siguientes generaciones y hasta la cuarta.

    El documental nos permite contemplar con calma y con respeto el gran malestar que genera la violencia de Estado y, a su vez, permite reflexionar desde la memoria de los represaliados, de los maltratados, y de los discriminados.

    Este documental es, por tanto, también, una manera de luchar contra la desmemoria de la guerra, la postguerra, la dictadura franquista y la transición y se convierte en un importante trabajo contra el olvido.

    Sabemos que el olvido no existe y trabajos como este deben convertirse en reconocimiento y rescatar del silencio el sufrimiento de todos los represaliados y de las generaciones siguientes.

    Ningún acontecimiento es tan revelador de la condición humana como la guerra. Pero aquellos hombres y mujeres que la sobreviven, sus pertenencias, sus historias colectivas e individuales, tal como podemos ver en este documental, son la personificación de la solidaridad, de la dignidad y de la resistencia contra los verdugos y los corruptos. Son un grito contra el olvido y la barbarie, contra el silencio y contra la impunidad del franquismo y del fascismo.

    Los testimonios, que recogen Dietmar Post y Lucía Palacios tienen un importante valor porque rompen el silencio, devuelven la palabra a los maltratados, hacen función pedagógica y de reconocimiento social, y plantean la posibilidad de que la Justicia Argentina pueda conseguir un gran juicio contra la sanguinaria dictadura fascista.

    Y ello porque somos portadores de la memoria del siglo XX y, por tanto debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos concierne después de haber soportado tanta violencia social y de Estado.

    ANNA MIÑARRO
    Psicóloga clínica / Psicoanalista
    Codirectora de la Investigación TRAUMA PSIQUICO Y TRANSMISION INTERGENERACIONAL
    Miembro de la Junta de Valoración de los represaliados del tardofranquismo del Ajuntament de Barcelona.
    Barcelona, 2019.

    The film is available here
    La película se puede adquirir aquí:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *