Oviedo 15/12 La memoria obstinada
Miradas actuales sobre nuestra historia reciente [guerra civil, dictadura y transición]

El objetivo de esta jornada es promover el pensamiento crítico y el debate social constructivo en relación a la memoria histórica en España, aportando información actualizada sobre las diferentes líneas de investigación de las ciencias sociales y humanas, y potenciando el conocimiento de iniciativas públicas y privadas de recuperación y preservación de la memoria social y colectiva.

 

 

CONFERENCIA | ¿Cuánta identidad cabe en unos huesos mal enterrados? Trascendencia real y simbólica de las políticas de la memoria en el Estado Español. A cargo de Miriam Saqqa, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC.

 

CONFERENCIA | Cómo el pasado se hace presente a través de los duelos congelados. Trauma y transmisión. A cargo de Anna Miñarro, psicóloga especializada en salud mental, psicoanalista y experta en memoria histórica.

 

PONENCIA | Proyecto “Mujeres, Memoria y Justicia”: la perspectiva de género en los procesos de recuperación de la memoria democrática. A cargo de Lola Martín Consuegra Martín Fontecha, Centro para la Investigación y Memoria de los Crímenes de Género-Universidad de Murcia.

 

PONENCIA | ¿Qué herramientas de preservación de la memoria existen hoy en el Principado de Asturias? A cargo de Carmen García y Rubén Vega, investigadores de la Universidad de Oviedo.

 

MESA DE EXPERIENCIAS | Las familias, entre el recuerdo personal y la memoria colectiva.

 

 

15 DE DICIEMBRE

OVIEDO

AULA SEVERO OCHOA – EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO [Calle San Francisco, 1-Oviedo]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *