Las huellas del pasado en nuestro presente

El diccionario, de 600 páginas, reúne 272 entradas de cerca de 200 especialistas y 43 imágenes. Los textos están avalados por el comité científico del proyecto, formado por 19 expertos internacionales en los estudios de la memoria contemporánea, dirigidos por el historiador Ricard Vinyes.

De la A a la W

EFE | Madrid | 31 ago. 2018
Carmen Naranjo
https://www.efe.com/efe/espana/cultura/de-la-a-w-memoria-colectiva-se-ordena-en-un-diccionario/10005-3735321#


Abrazo, El“, de Juan Genovés 1976” es la primera entrada de este diccionario,

La última entrada es la frase “Wo wart ihr zwischen 39-45?. Wo seid ihr jetzt?. ¿Dónde estabais en 1939-1945. ¿Dónde estáis ahora?“, un artículo de Kathrin Golda-Pongratz, de la Universidad de Frankfurt, sobre la necesidad de “no dejar sin respuesta ningún hostigamiento racista en el espacio público”.

De los espacios y lugares de memoria solo tienen un artículo propio en este diccionario aquellos a los que la evolución política, social y cultural ha convertido en paradigmas, como es el caso de “Auschwitz” o “Gulag”, señala Vinyes.

Entre estos, figura el Valle de los Caídos, un artículo escrito por el periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid José María Calleja, en el que explica la construcción ordenada por Franco y cómo, 40 años después de su muerte, este espacio permanece “idéntico en su simbología”, que es “el relato franquista de la Guerra Civil y el régimen de Franco”.

“El Valle de los Caídos se mantiene como fue concebido por su creador, no se ha convertido en un espacio de reconciliación entre españoles, ni tampoco en un lugar de explicación de la guerra y la dictadura franquista conforme a criterios históricos, rigurosos y democráticos”, indica el artículo.

Diccionario de la memoria colectiva

En el Diccionario de la memoria colectiva, publicado por Gedisa en 2018, la co-directora de la investigación “Trauma Psíquico y Transmisión IntergeneracionalAnna Miñarro publica dos entradas: “Reparación” y “Vergüenza”.