Sabes como me espeluzna lo que dices: de las Mujeres, del Miedo y de la Transmisión

    Norte de salud mental, 2014, vol. XII, nº 49: 46-57.

    Resumen:

    Reflexionar desde nuestro oficio sobre la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición, implica un desafío. Supone el abordaje de un acontecimiento complejo y devastador para la humanidad, que ha quedado inscrito de forma indeleble como una herida difícil de cicatrizar en la subjetividad de quienes lo vivieron en primera persona y en sus descendientes.

    En nuestra tarea grupal impulsamos la estructura y el funcionamiento del original grupo de vida, mediante la fórmula restitutoria de los grupos de palabra y de reflexión; una manera de reconocimiento de la encrucijada freudiana del sujeto con el grupo.

    En el grupo que presentamos, la dinámica interna condujo a una reflexión ligada al género. Mujeres que no se han resignado a que sus experiencias desaparezcan, que vindican romper con el carácter silenciado de la memoria y que resignifican el pasado personal y colectivo, intentando sanar el presente.

    El análisis de los coordinadores de este grupo puso de manifiesto como los traumas subterráneos transgeneracionales son una expresión del trauma de la discriminación sufrida y compartida por las mujeres.

    Los profesionales que intervienen en estos grupos tienen una responsabilidad ética que sólo podrán cumplir si saben desde que posición escuchan.

    Palabras clave:

    Grupo de palabra y reflexión, grupo de vida, mujer, represión, invisibilidad, trauma, miedo, silencio, profesionales.

     

    47

    48

    49

    50

    51

    52

    53

    54

    55

    56


    57

1 thought on “Sabes como me espeluzna lo que dices: de las Mujeres, del Miedo y de la Transmisión

Comments are closed.